Establecimiento de las preferencias de rendimiento en Photoshop

Las preferencias de rendimiento seleccionadas tienen un gran impacto en el rendimiento de Photoshop. Para establecer las preferencias de rendimiento, elija Photoshop > Preferencias > Rendimiento (Mac OS) o Edición > Preferencias > Rendimiento (Windows). A continuación, especifique las opciones deseadas en cada una de las áreas siguientes:

  • Uso de la memoria
  • Discos de memoria virtual
  • Preferencias de historia y caché
  • Ajustes de GPU

Uso de la memoria

Cuanta más memoria RAM haya disponible para Photoshop, más rápido podrá procesar la información de las imágenes. El área Uso de la memoria del cuadro de diálogo Preferencias de rendimiento indica cuánta RAM hay disponible para Photoshop y muestra el rango ideal para el sistema.

Nota: la memoria RAM disponible no es la cantidad de RAM total. Photoshop resta la cantidad de RAM que necesita el sistema operativo.

Por defecto, Photoshop utiliza el 70% de la memoria RAM disponible. Es posible asignar más o menos memoria RAM a Photoshop. Para ello, cambie el valor del cuadro Permitir que Photoshop utilice o arrastre el regulador de Uso de la memoria. Reinicie Photoshop para que los cambios surtan efecto.

La asignación de memoria RAM predeterminada de 70% ofrece un buen rendimiento para la mayoría de usuarios que ejecutan la versión de 32 bits de Photoshop. Para averiguar la asignación de memoria RAM ideal para su sistema, cámbiela en incrementos de 5% y observe el rendimiento de Photoshop en el indicador de estado Eficiencia.

Si ejecuta la versión de 64 bits de Photoshop y se producen errores de falta de RAM o de memoria, aumente la asignación de RAM. Si no hay otras aplicaciones en ejecución, puede aumentar la asignación de RAM a 100% para mejorar el rendimiento en la versión de 64 bits de Photoshop.

Si ejecuta la versión de 32 bits de Photoshop, pueden producirse errores de falta de RAM o de memoria si la asignación de RAM se establece en 100%. Si esto sucede, establezca la asignación de memoria RAM en 85-90% y vuelva a probar. Si siguen los problemas, vaya reduciendo la asignación de RAM en incrementos de 5% y vuelva a probar hasta que deje de producirse el error, o use la versión de 64 bits de Photoshop si puede.

Discos de memoria virtual

Configure el disco de memoria virtual en un disco duro desfragmentado que disponga de mucho espacio libre y que cuente con velocidades de lectura/escritura altas.

Si tiene más de un disco duro, puede especificar más discos de memoria virtual. Photoshop admite un espacio máximo de 64 exabytes para los discos de memoria virtual, en un máximo de cuatro volúmenes. (Un exabyte equivale a 1.000 millones de gigabytes).

Adobe recomienda que el disco de memoria virtual principal no sea el mismo disco duro que el sistema operativo utiliza como unidad de arranque. Consulte Asignación de discos de memoria virtual en la ayuda de Photoshop CS5 para obtener más información.

Preferencias de historia y caché

Niveles de caché

Photoshop usa el almacenamiento de imágenes en caché para redibujar más rápidamente las imágenes de alta resolución. Con el almacenamiento de imágenes en caché, Photoshop emplea versiones de baja resolución de las imágenes para actualizarlas rápidamente en pantalla a medida que se trabaja. La opción Niveles de caché permite hacer que Photoshop guarde entre 1 y 8 niveles de datos de imagen en caché. Cuantos más niveles de caché tenga, más tardará Photoshop en abrir el archivo, aunque responderá mejor mientras trabaja. Cuantos menos niveles de caché tenga, menos tardará la imagen en cargarse, aunque Photoshop se ralentizará.

El valor predeterminado de Niveles de caché es 4, aunque puede cambiarse de acuerdo con los tipos de archivos con que se trabaja y la cantidad RAM disponible en el equipo.

Si utiliza archivos relativamente pequeños (de alrededor de 1 megapíxel o 1280 x 1024 píxeles) y muchas capas (más de 50), establezca la caché en 1 o 2 para obtener el mejor rendimiento. Si establece Niveles de caché en 1, se deshabilitará el almacenamiento de imágenes en caché, de forma que solamente se guardará en caché la imagen presente en pantalla en cada momento.

Nota: algunas características de Photoshop no producen el resultado de calidad más alta si Niveles de caché se configura en 1.

Si utiliza archivos de mayor tamaño (10 megapíxeles o más), establezca Niveles de caché en un valor superior a 4. La definición de un nivel de caché superior mejora el rendimiento, ya que acelera las operaciones de redibujado.

El tamaño de segmento de caché es la cantidad de datos (segmentos) con la que Photoshop funciona en un momento dado. Photoshop procesa cada segmento de datos y, a continuación, lo redibuja. Photoshop es más eficiente cuando funciona con segmentos mayores, pero cuanto mayor sea el tamaño del segmento, más tiempo se requerirá para volver a dibujarlo. Los segmentos más grandes aceleran las operaciones complejas, como por ejemplo los filtros de enfoque. Sin embargo, los cambios pequeños, como por ejemplo los trazos de pincel, responden mejor cuando Photoshop usa segmentos más pequeños.

En Photoshop CS4, puede cambiar el tamaño de los segmentos de caché con el plugin opcional Azulejos más grandes.

En Photoshop CS5, puede elegir el tamaño de los segmentos en Preferencias de rendimiento, en el menú emergente Tamaño de segmentos de caché. Si tiene un procesador más moderno que un Pentium 4, elija 128 K o 1.024 K (segmentos más pequeños). Si su procesador es un Pentium 4 o AMD, Photoshop es más eficiente si se usan las opciones 132 K o 1.032 K (segmentos más grandes).

En Photoshop CS5, la sección Historia y caché de Preferencias de rendimiento también tiene tres ajustes preestablecidos de caché: Altos y finos, Por defecto y Grande y plano. Estas opciones establecen el nivel de caché y el tamaño de los segmentos según el tipo de documento que se esté editando y la cantidad de memoria RAM instalada en el equipo.

  • Altos y finos Esta opción es ideal para editar imágenes más pequeñas que tienen muchas capas si se tiene menos RAM.
  • Grande y plano Esta opción ofrece un buen rendimiento con las imágenes grandes (cientos de megapíxeles) con menos capas si se dispone de mucha RAM.
  • Por defecto Para las imágenes intermedias.
Estados de historia

Cada estado de historia o instantánea de una operación que afecta a toda la imagen aumenta la cantidad de espacio en disco de memoria virtual que necesita el archivo. Photoshop crea una copia del archivo original. De este modo, si se aplica un desenfoque gaussiano a una imagen de 500 KB y se crea una instantánea de la edición en el panel Historia, Photoshop requiere 1 MB de espacio en disco de memoria virtual para la imagen. Si se aplica un ajuste de niveles, un filtro de ruido y una máscara de enfoque a una imagen de 5 MB y se guarda una instantánea de historia de cada estado, la imagen necesita 15 MB de espacio en disco de memoria virtual.

(Si se crean estados de historia de las operaciones que afectan solamente a una parte de la imagen, como trazos de pintura, únicamente se añaden al tamaño de la imagen los segmentos a los que afectan los trazos).

Puede ahorrar espacio de disco de memoria virtual y mejorar el rendimiento limitando o reduciendo el número de estados que Photoshop puede guardar en el panel Historia. Photoshop puede guardar hasta 1.000 estados de historia; de forma predeterminada, permite guardar 20. Para reducir este número, haga clic en el menú emergente Estados de historia en el área Historia y caché del cuadro de diálogo Preferencias de rendimiento y arrastre a un valor más bajo.

Plugin Azulejos más grandes (Photoshop CS4)

El plugin Azulejos más grandes, que está ubicado en la carpeta Plugins opcionales en el DVD de la aplicación, está deshabilitado de forma predeterminada. Para activarlo, cópielo en la carpeta Extensiones, dentro de la carpeta Plugins de Photoshop CS4, y quite la tilde (~) del nombre de archivo. Habilite únicamente el plugin si dispone de más de 1 GB de RAM.

Al activar el plugin, éste aumenta el tamaño del mosaico de la imagen en Photoshop. Photoshop redibuja más datos al mismo tiempo, ya que cada azulejo es mayor y todos ellos se dibujan, completos, de uno en uno. Se necesita menos tiempo para redibujar un número menor de azulejos de mayor tamaño que un número mayor de azulejos más pequeños. Puede que parezca que los azulejos más grandes se redibujan más lentamente, y en realidad puede tardarse más en ver los resultados en pantalla si se están realizando pequeños ajustes constantemente. Sin embargo, el tiempo total que se necesita para calcular y dibujar la imagen final es menor. Las actualizaciones de pantalla mientras se pinta también pueden ser menos suaves si está instalado el plugin Azulejos más grandes.

Si pasa la mayor parte del tiempo pintando o ajustando rápidamente los controles de filtros y paneles y Photoshop redibuja correctamente, no active el plugin Azulejos más grandes. Sin embargo, si está más tiempo observando las barras de avance en la pantalla, Azulejos más grandes puede mejorar el rendimiento.

Ajustes de GPU

Photoshop CS4 y CS5 utilizan la GPU de la tarjeta gráfica del ordenador para que la pantalla se redibuje más rápidamente. Para que Photoshop acceda a la GPU, la tarjeta gráfica requiere una GPU que admita OpenGL. También requiere 128 MB de memoria RAM como mínimo y un controlador compatible con OpenGL 2.0 y Shader Model 3.0.

La mejor manera de optimizar la aceleración de GPU es mantener el controlador de la tarjeta gráfica actualizado.

 

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