Metodoloí­a de Trabajo con la Cámara Digital y Photoshop

La siguiente metodología que te expongo es la que utilizo al momento de tomar las riendas con Photoshop y la cámara digital, pues me ha servido a través del tiempo y solo le he agregado algunas mejoras, pero su esencia es la misma, has apuntes sobre este artículo, estoy seguro que te servirá como a mi me ha servidor.

Te he estado compartiendo técnicas probadas que a mi en lo personal me han servido y que han agilizado de manera eficaz mi trabajo con Photoshop.

A continuación veremos la metodología para la cámara digital.

Metodología para la Cámara Digital.

Las cámaras digitales nos ofrecen múltiples ventajas a la hora de tomar fotos, muchas de ellas, nos ahorran tiempo y nos ayudar a tener un mejor resultado como todo un profesional, sin embargo, hay factores que debemos que tener en cuenta para llevar nuestro trabajo fotográfico más allá de una simple foto.

Sin intención de sustituir cualquier curso de fotografía les expongo estos factores en este Artículo para explicarles ciertos parámetros que debemos tener en cuenta al momento de tomar nuestras propias fotografías, esto nos sirve para iniciar nuestro tratamiento fotográfico profesional en Photoshop.

Estos factores serán descritos de manera breve basados en mi experiencia y apoyados en un autor.

He realizado esta Serie APF para que aprendas teoría y que te inicies de manera profesional, en donde aprender no solo la práctica si no también aspectos teóricos, que te ayuden a utilizar Photoshop de manera profesional.

Veamos las siguientes premisas:

Escoger el formato de archivo:

Muchas cámaras digitales nos ofrecen la posibilidad de elegir el formato de archivo, las cámaras las cámaras de más alta calidad nos permiten elegir entre el formato JPEG y RAW, mientras que las de calidad media nos permite elegir entre JPEG y TIFF; el formato TIFF no es recomendable para guardar fotos en la cámara pues ocupa mucha memoria; elegir entre JPEG y RAW es una elección de manera personal, sin embargo te menciono el siguiente criterio:

•       Si prefieres tener la facilidad de tener buenas fotos directamente de la cámara, con pocos retoques que hacer en Photoshop o necesitas que quepan muchas imágenes en la tarjeta y ser capaz de tomar el mayor número posible de fotos en sucesión rápida, en esos casos le recomiendo que use el formato JPEG (ejemplo: fotógrafo de bodas).

•       Por otro lado, si no tomas fotos de acción, te gusta realizar grandes cambios de brillo y contraste en Photoshop y no te importa perder un poco de tiempo intentando obtener la mayor calidad posible de imagen, entonces utilice el formato RAW (ejemplo: fotos de paisajes). Algunas Cámaras Nikon también ofrecen el formato Lossless Compressed RAW (RAW comprimido sin perdidas) que combina el pequeño tamaño de archivos JPEG con la versatilidad de los archivos RAW.

Escoger el espacio de Color

Cuando fotografíe utilizando el formato JPEG, es muy importante que elija el espacio de color apropiado (por ejemplo: Adobe RGB o sRGB). En pocas palabras, el espacio de color determina los tonos exactos de Rojo, Verde y Azul con los que compondrán sus imágenes y por consiguiente, determina el rango de colores que serán capaces de  contener. Si la única manera de visualizar sus imágenes va a ser en pantalla (por ejemplo: páginas web) utilice sRGB. En todos los demás casos utilice la opción Adobe RGB, este le dará mejores resultados, yo en lo personal utilizo Adobe RGB pues te da la flexibilidad de utilizarla para impresión y para web. Estos ajustes antes mencionados no son tran críticos con el formato RAW ya que puede cambiarse con facilidad cuando se abra el archivo en Photoshop a través de RAW de Cámara.

TIP – TONALIDADES sRGB si sus fotos están destinadas principalmente a Internet o no tiene intención de pulir la imagen en Photoshop, puedes utilizar el espacio de color sRGB. Algunos fabricantes (Nikon por ejemplo)  ofrecen variantes de ese espacio sRGB 1, realza la imagen optimizándola para retratos. sRGB 2, enfatiza los colores fríos y favorece las fotografías de paisajes.

Continuando con el apartado de Escoger el espacio de color,  aquí podemos ver la imagen que utilizamos en el módulo número 1, en donde la guardamos para el medio web, veremos qué espacio de color tiene, y como convertirla a otro espacio o perfil de color.

Escoger el ajusto ISO

La mayoría de las cámaras digitales de calidad media y alta te permiten escoger un ajuste ISO, para determinar la sensibilidad de la cámara a la luz (el equivalente de la velocidad de reacción de la película en fotografía tradicional)

Verifica este ajuste cada vez que vayas a utilizar la cámara y regúlalo al valor más bajo posible para la situación o momento fotográfico que preveas. Los valores excesivos producen imágenes con ruido, que pueden exagerarse a la hora de ajustarlas. Si tu cámara ofrece ISO automático, utilízalo en condiciones de luz difíciles, dado que el dispositivo intentará mantener el ajuste ISO lo más bajo posible para la apertura y velocidad de disparo que haya elegido.

Ajustar equilibrio a blancos

El equilibrio a blancos de tu cámara determina el aspecto general del color de la imagen (calido, frio o neutro). Cuando el equilibrio de blancos refleja las condiciones de luz en el momento de tomar una foto, los colores de la imagen son reproducidos con exactitud. En caso contrario, la imagen obtenida presentará colores cálidos (amarillos-rojos) o fríos (azul-verde). Si estás empleando el formato RAW, el ajuste del equilibrio de blancos no es crítico porque puede variarse al abrir la imagen en Photoshop. Operando con formato JPEG, el ajuste es mucho mas crítico porque se bloquea en el archivo y es difícil corregirlo después de abrir la imagen en photoshop. En este último caso, preferimos realizar un ajuste manual (aunque hay que aceptarlo que  el ajuste automático de la mayoría de las cámaras acostumbra a producir buenos resultados). En cambio usamos el ajuste automático del equilibrio de blancos cuando utilizamos el formato RAW a menos que tengamos que tomar muchas fotos en condiciones de luz similares (ejemplo: estudio)

Cuidar la Exposición

Si estás acostumbrado a fotografiar con película y has adquirido el hábito de sobreexponer sus negativos en la creencia de que conserva los detalles de las zonas luminosas, vas a tener que dejar de hacerlo; o si ya llevas algún tiempo fotografiando de manera digital y estás dando una infraexposición intencionada a sus tomas, confiando que Photoshop salvara sus sombras, deja de hacerlo. Digital o Película, con sobre o infraexposición te hará perder detalles de luces o sombras. Si por alguna razón tienes que inclinarte por uno o por otro, tiende a disminuir ligeramente la exposición (las zonas claras de una foto contiene más detalles que las zonas oscuras); pero no te pases si no quieres perder también las áreas luminosas. Afortunadamente, la mayoría de las cámaras digitales de medio y alto rango permiten ver el Histograma de la foto indicándole si ha perdido detalles de luz o sombra.

Muchas cámaras ofrecen un dispositivo para controlar la perdida de detalle en las zonas claras producidas por el flash. En general, la perdida de detalle en las zonas de más luz o de más sombra, puede remediarse reajustando el tiempo de exposición y volviendo a tomar la foto.

Determinar la exposición optima

El histograma mostrado en tu cámara es un instrumento básico que te da ciertas referencias sobre su correcta exposición.

Infraexposición

Siempre que aparezca un pico agudo en el extremo izquierdo del histograma, tu imagen presenta una zona negra extensa. Normalmente, es una indicación de que ha infraexpuesto su imagen y ha perdido detalle en las zonas de sombra. Si es importante que aparezca el detalle en estas zonas, cambia el ajuste de compensación de exposición hacia números positivos, para utilizar más luz y vuelve a tomar la foto, si todavía aparece el pico agudo, vuelve a incrementar el ajuste y toma la foto una vez más, si no logras deshacerse de ese pico, sin que aparezca en el extremo opuesto del histograma, haz dos tomas con exposición intermedia.

Sobreexposición

Al contrario de la infraexposición, es decir, si aparece un pico en el extremo derecho del histograma, indica que una parte importante de su imagen es puro blanco, generalmente como consecuencia de una sobreexposición y ha perdido mucho detalle en las zonas de luz, si esas zonas son importantes para ti, y para su composición, varíe el ajuste de compensación en su cámara hacia los números negativos, para captar menos luz y haga la toma de nuevo.

Transferir

Después de fotografiar, y de haber tenido un gran día de toma de fotos, viene el momento de transferir ese arduo trabajo a nuestra computadora u ordenador, puede hacerlo mediante el cable incluido con la cámara o utilizando un lector de tarjetas incluidos en algunas PC; si el cable es USB  y tiene disponible el lector de tarjetas en su PC, le recomendamos ampliamente que use el lector de tarjetas pues,  este es hasta 4 veces más rápido y podemos descargar tarjeta una detrás de la otra, sin necesidad de tener la cámara digital prendida lo que favorece a un ahorro de energía en pilas.

Hasta este punto hemos visto algunos factores que son importantes para aquellos que se dedican o se quieren dedicar a la fotografía, hemos incluido este material en nuestra Serie APF para que también lejos de tener conocimientos de Photoshop, tengan el conocimientos de ciertos factores que influyen al momento de tomar fotografías, hay personas que tienen la fortuna de contar con una cámara digital profesional, pero también hay muchos que aún no han tenido la dicha; independientemente de esto, podemos tener este previo conocimiento y buscar profundizar más en el tema y así poder tener resultados muchos más óptimos en nuestras fotografías.

Metodología en Photoshop

Ahora de toca el tiempo al método de trabajo que le permitirá sacarle más provecho al tratamiento de imágenes con Photoshop. Aunque seas principiante y apenas te inicies en este programa, te recomiendo que por favor sigas la siguiente metodología de trabajo en Photoshop te ayudará a hacer más eficiente tu trabajo con Photoshop.

1.- Conservar el original

Al momento de abrir una imagen en Photoshop, nuestra mayor prioridad es conservar el original, de esta manera podemos hacer todos los cambios sin miedo a que hagamos alteraciones y modificaciones, y en cualquier momento podemos devolver a la imagen su estado original o hacer marcha atrás hasta un punto intermedio del trabajo realizado. Esto lo conseguimos utilizando características de Photoshop como las Capas de Ajuste, Estilo de Capa, Mascaras de Capa, o Duplicar Capas, consiguiendo con ello una gran versatilidad, velocidad de trabajo y mantener la más alta calidad posible.

2.- Solventar primero el problema mayor

Para ajustar una imagen en Photoshop, es mejor afrontar primero el desajuste más problemático y pasar luego a retoques más sutiles. Usualmente se trata de ajustar la tonalidad general (brillo y contraste) o el color. Si no le resulta obvio ningún otro problema mayor en concreto, te sugiero que empieces por corregir la tonalidad mediante una Capa de Ajustes de Niveles o de Curvas y luego proceda al ajuste de color mediante otra capa de ajustes, como Tono / Saturación

3.- Empezar con generalidades y acabar con particulares

Al empezar a trabajar con una imagen, puedes tener la tendencia de empezar a buscar, seleccionar y corregir los primeros detalles que le saltan a la vista. Te sugiero que hagas todo lo contrario: empiece por realizar ajustes globales (los que afecten a la totalidad de la imagen) antes de empezar con los ajustes locales, es decir, mas pequeños. A menudo, los ajustes globales proporcionan arreglo al conjunto de la imagen, haciendo innecesario los retoques de detalle. Además, pueden poner de relieve otros problemas de la imagen, solucionables simultáneamente mediante otros ajustes.

4.- Procede con los retoques

Una vez realizado los ajustes generales de tonalidad y color, le llega su turno al análisis de la imagen para verificar si es necesario algún retoque. La razón por lo que hacemos los retoques después de haber ajustado el color y contraste de imagen, es porque estos ajustes ponen en manifiesto con cierta frecuencia detalles a retocar, que son invisibles al abrir la imagen.

5.- Detalles de imagen

Bueno hasta ahora hemos estado pensando en la imagen general. A partir de aquí debes concentrarse en los pequeños detalles. Tal vez no notes las pequeñas imperfecciones de polvo, ruido, arañazos u otros defectos que seguramente no serán obvios hasta que emplees el tiempo y el dinero necesario para realizar  una impresión a tamaño real. Si eres muy meticuloso y te gusta ser perfecto con tus imágenes y quieres evitar una decepción con el resultado impresto (porque pasa…creeme), aumenta la imagen en pantalla hasta un porcentaje que te permita ver bien estos defectos e inspecciona cada centímetro cuadrado de superficie en busca de pequeño arañazos y polvo.

6.- Aplicar efectos creativos

Llegados a este punto, considero la posibilidad de aplicar efectos creativos a la imagen. De hacerlos antes de retocarla, dificultaría mucho la labor de retoque, por tanto, aplicamos primero las correcciones generales, luego las de detalle y solo después comenzamos el trabajo creativo.

7.- Archivar o Guardar la imagen

Una vez terminado nuestro trabajo creativo y de retoque, procedemos a guardar o archivar nuestra imagen, si nuestro trabajo tiene muchas capas puedes elegir entre PSD y TIFF, puedes hacerlo en el disco duro o en CD o DVD para su mayor seguridad. Guardarla en formato Photoshop.

De esta manera hemos concluido una serie de premisas que te ayudarán a iniciar bien tu recorrido por Photoshop, practica y ten siempre presente estos 7 puntos que te acabo de dar, para que tu trabajo con Photoshop sea más eficaz y te ayude a ser más eficiente en el uso de este maravilloso programa.

Fundamento de Imágenes

Imágenes de Mapas de Bits

Las imágenes de mapas de bits, denominadas técnicamente imágenes rasterizadas, utilizan una cuadrícula rectangular de elementos de imagen (píxeles) para representar imágenes. A cada píxel se le asigna una ubicación y un valor de color específicos. Al trabajar con imágenes de mapa de bits, se editan los píxeles, en lugar de los objetos o las formas. Las imágenes de mapa de bits son el medio electrónico más usado para las imágenes de tono continuo, como fotografías o pinturas digitales, puesto que pueden representar de manera más eficaz degradados sutiles de sombras y color.

Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, contienen un número fijo de píxeles. Como consecuencia, pueden perder detalle y aparecer dentadas si se cambia la escala a grandes ampliaciones en pantalla o si se imprimen con una resolución inferior que aquélla para la que fueron creadas.

Imágenes Vectoriales

Los gráficos vectoriales (a veces denominados formas vectoriales u objetos vectoriales) están compuestos de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados vectores, que describen una imagen de acuerdo con sus características geométricas.

Puede mover o modificar gráficos vectoriales con libertad sin perder detalle ni claridad porque son independientes de la resolución; mantienen los bordes nítidos cuando se les cambia el tamaño, se imprimen en una impresora PostScript, se guardan en un archivo PDF o se importan en una aplicación de gráficos basada en vectores. Como resultado, los gráficos vectoriales son la mejor opción para ilustraciones, como los logotipos, que se utilizarán en varios tamaños y distintos medios de salida.

Los objetos vectoriales que realice utilizando las herramientas de dibujo y formas en Adobe Creative Suite, por ejemplo Adobe Ilustrador, éstos son ejemplos de gráficos vectoriales y puede utilizar los comandos Copiar y Pegar para duplicarlos entre aplicaciones de Creative Suite; por ejmplo un gráfico vectorial creado en Adobe Illustrador, puede copiarlo y pegarlo fácilmente dentro de una imagen de Photoshop como objeto inteligente; asi como también ese mismo gráfico puede copiarlo y pegarlo dentro de un documento de Adobe Indesign sin ningún problema.

Para ver mas ejemplos de imágenes vectoriales, puedes recurrir a programas como CorelDraw, Canvas, Illustrator, FreeHand, etc.

Bueno amigos damos por concluido con el módulo numero 2 de nuestro curso y te he brindado teoría sin llegar a tedioso pues se que quieres irte directo a la práctica sin embargo, te comento que es importante que tomes en cuenta lo que en este módulo te expuse pues te ayudará mucho a entender cosas que dentro de la práctica cotidiana con Photoshop puedas llegar a tener.

 

Repasa la metodologia básica para la camara digital:

  1. Escoger el formato de archivo

  2. Escoger el espacio de Color

  3. Escoger el ajusto ISO

  4. Ajustar equilibrio a blancos

  5. Cuidar la Exposición

  6. Determinar la exposición optima

 

Repasa y apunta la metodologia para trabajar con Photoshop:

  1. Conservar el original

  2. Solventar primero el problema mayor

  3. Empezar con generalidades y acabar con particulares

  4. Procede con los retoques

  5. Detalles de imagen

  6. Aplicar efectos creativos

  7. Archivar o Guardar la imagen

 

Repasa y apunta que son los gráficos vectoriales y de Mapas de Bits:

  1. Imágenes de Mapas de Bits

  2. Imágenes Vectoriales

 

Muchas gracias por atención por favor, ten en cuenta siempre esta metodologia que hasta hoy me ha servido para agilizar mi trabajo, es cuestion de práctica, mucha practica, para que domines el programa, no hay ningun curso que teno te diga que la practica hace al maestro, y es solo así que llegarás a dominar Photoshop, es un programa muy robusto que si sigues mis consejos lo lograras muy pronto.

P.D. No olvides dejarme un comentario lo leere y contestare personalmente.

Sinceramente:

Eduardo Núñez

 

2 comentarios sobre “Metodoloí­a de Trabajo con la Cámara Digital y Photoshop

  1. Me urge usar una de tus imágenes en un libro que estoy escribiendo, cómo hago para comunicarme contigo para cuadrar este tema ? muchas gracias..

    1. Hola Ashe el trabajo con imagenes para impresion siempre tienen que ir a 300ppp o pixeles por pulgada, al 100 por cierto de la imagen, es decir, si mide 4cm por 4cm debe estar a 300ppp, sin importar que la imagen o medida sea cm o pulgada asi debe de ser para garantizar la calidad de la imagen

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